Derecho Constitucional.

“Defender sus derechos y libertades con el respaldo de un experto”

El Derecho Constitucional es una rama del derecho que se ocupa del estudio y la interpretación de la Constitución de un país. Esta área del derecho se enfoca en los principios, normas y estructura del ordenamiento jurídico fundamental de una nación, que establece las bases para la organización y funcionamiento del Estado, los derechos y deberes de los ciudadanos y los poderes y funciones de sus instituciones.

 En la República Dominicana, la Constitución es la norma suprema y fundamental que rige el ordenamiento jurídico del país. La Constitución Dominicana ha experimentado diversas modificaciones a lo largo de su historia. La versión vigente  es la del año 2010.

Algunos de los temas que abarca la Constitución Dominicana son la estructura del Estado y sus poderes (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial), los derechos fundamentales de los ciudadanos, la división territorial, el sistema electoral, los deberes del Estado y los principios rectores de la política social, económica y cultural del país.

Es importante tener en cuenta que las constituciones pueden ser modificadas a través de procedimientos establecidos en sí mismas, lo que permite su adaptación a los cambios y necesidades de la sociedad en distintos momentos históricos.